Pasos a seguir para realizar una aplicación Web por medio del Framework YII2.

 

1.       Debemos de descargar e instalar una base operativa de software para poder realizar el proyecto, se puede utilizar cosas similares a lo que se describe a continuación:

1.1.    Control de versiones Git.

1.2.    No es necesario, pero si aconsejable, ir subiendo nuestro proyecto a Internet para si en un futuro necesitas a más colaboradores para realizar tu proyecto. El registrarse en la Web de GitLab es obligatorio.

1.3.    Servidor Web y servidor de Base de datos en forma local. Esto se instalará automáticamente con el paquete Xampp.

1.4.    Entorno de desarrolladores Java JDK para que funciones el programa Netbeans, para descargar es necesario inscribirse en la Web de Java.

1.5.    Un editor de código fuente (IDE) como es NetBeans.

1.6.    Instalador/actualizador de archivos fuente Composer.

 

2.      Una vez Instalado toda la base comenzamos nuestro proyecto.

2.1.    Iniciamos Xamp Control, para que nuestro ordenador actúe como servidor Web, en los módulos de Apache (Servidor de HTML y PHP ) y MySQL (para la base de datos).

2.2.    Entramos a la carpeta local en la que está ubicado la dirección donde los archivos fuente Web son visibles en la dirección http://localhost en el caso de una instalación de Windows está por defecto en C:\xampp\htdocs, creamos una subcarpeta en dicha dirección (YII2) y dentro de YII2 otra llamada ejemplo1.

2.3.    Una vez dentro de la carpeta C:\xampp\htdocs\YII2\ejemplo1 hacemos un clic con el botón derecho del ratón sobre una zona vacía de la carpeta sobre “Git Bash Here”:
 composer global require «fxp/composerassetplugin:^1.4.1″

2.4.    Después instalamos la base de nuestro Framework con la siguiente línea de comando:
composer create-project --prefer-dist yiisoft/yii2-app-basic .
(como nota el punto del final significa que lo descargue en la carpeta actual en la cual nos encontramos, si se pone algún nombre lo descargaría en una subcarpeta que colgaría de la carpeta que estamos)

2.5.    Si todo va bien y según el ejemplo practico en un navegador Web entramos a la dirección http://localhost/YII2/ejemplo1/web y deberíamos ver nuestro CONGRATULATIONS!

2.6.    Vamos a abrir un hueco en la nube para más tarde meter nuestro proyecto. Para ello entrar en la web de GitLab es aconsejable crear un grupo de proyectos y dependiendo la cantidad de ellos a desarrollar se pueden crear subgrupos.

2.7.    Una vez estemos metidos en el grupo de proyectos deseado creamos un proyecto (hueco para albergar nuestro proyecto) copiando la dirección url en la que ese proyecto se encuentra en Internet lo podemos encontrar en el botón “Clone” utilizar el de “Clone with HTTPS” (copiará en el portapapeles la ruta)

2.8.    Ahora en la línea de comandos Git Bash (mini entorno terminal Linux dentro de Windows) y estando sito en la ruta de nuestro ejemplo1 ejecutamos los siguientes comandos:
git init                 (iniciamos el control de proyectos en esa carpeta y todas sus subcarpetas, menos las mencionadas en el archivo .gitignore), (veremos que se a iniciado el control de versiones, al señalar que estamos en la rama “(master)” principal)

2.9.    Añadimos la dirección donde debe de subir todos los archivos a GitLab con el siguiente comando:
git remote add origin “pulsamos las téclas rápidas Shift+Insert” (con lo que se pegará la dirección de internet que tenía en la memoria el portapapeles” quedando el comando completo similar al siguiente:
git remote add origin https://gitlab.com/antonioportillalopez/yii2/ejemplo1.git

2.10.                    Añadir a la configuración de control de versiones el usuario y contraseña que debe de utilizar de forma predeterminada al utilizar la subida de archivos a internet.

git config –global user.email «antport@yahoo.es»

2.11.                    Después, añadimos nuestro primer punto de control llamado commit en forma local con el siguiente comando para ello se ejecutan dos comandos:
git add . (se dice que es lo que queremos añadir a ese punto de control con el punto se indica que se añade todos los archivos actuales (al stage) y todas las subcarpetas (menos lo recogido en .gitignore))

2.12.                    Para cerrar ese punto de control hay que añadirle nombre o/y descripción, con el siguiente comando:
git commit -m ‘Se inicia el proyecto con el Framework descargado sin tocar’

2.13.                    No es necesario subir a Internet cada punto de control que se realice ya que el siguiente comando sube automáticamente todos los puntos de control que hemos generado al mismo tiempo, para ver que subimos solamente este que acabamos de crear ejecutar el comando:
git push origin master
Si es la primera vez que se ejecuta este comando, introducimos primero nuestro correo electrónico con el que nos dimos de alta en GitLab y segundo la contraseña que utilizamos)

2.14.                    Ahora accederemos a donde está el proyecto subido de la Web GitLab (ver la dirección de ejemplo en el paso 2.9) con ello verificamos que el contenido está en Internet.

2.15.                    Para modificar el código fuente de la Web abrimos la Ide Netbeans y damos en FileàNew ProjectàPHPàPHP Aplication with Existing Sources àBrowseàC:\xampp\htdocs\YII2\ejemplo1àOpenàNextàhttp://localhost/YII2/ejemplo1/àBrowseàweb/index.phpàFinish.

2.16.                    Si queremos cambiar el entorno donde vemos el resultado de nuestra aplicación ir a: RunàSet Project Browserà(Chrome-Internet Explorer-Firefox…)

Ahora ya podemos cambiar-interactuar con la edición de nuestro proyecto y también desde el mismo sitio poder ir viendo como queda en los entornos que deseamos.

Es muy importante ir creando puntos de control en nuestro control de versiones (2.11, 2.12, 2.13) .

Dentro de poco crearemos un pequeño manual para utilizar el Framework YII2.


 
 

Deja una respuesta