FRENAR BULOS

Es importante que no reenviemos bulos y advertir al que nos lo envíe.

COMO NOS LLEGAN

Los bulos nos llegan por mensajes de WhatsApp. Artículos: en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Email. Incluso por gente que sin querer en una buena intención provoca el efecto contrario.

CONOCIMIENTOS PARA IDENTIFICAR UNA FUENTE

Antes de saber reconocer la fuente del mensaje, vamos a aprender un poquito informática básica. ¿Qué es un dominio de Internet? (leer más en: https://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet) os dejo una explicación informal:  

Cuando accedemos con nuestro navegador a una página en Internet, lo que hacemos es acceder a una dirección (como cuando vamos por la calle y queremos ir a un sitio buscamos por Calle, número, bloque, piso, puerta… )

Claro eso si sucediera en Internet sería un CAOS, en Internet funciona como los códigos postales en España.

Es decir, un código postal abarca muchísimas direcciones, eso sí perfectamente acotadas.

Cual es ese código postal en Internet, es lo que conocemos como DOMINIO EN INTERNET.

Lo pongo mejor en un ejemplo:

eldiariomontanes.es (sería un ejemplo de dominio)

que ocurre con el resto de la dirección, ponemos otro ejemplo:

https://www.eldiariomontanes.es/deportes/racing

es decir, https:// www.  /deportes /racing / es para ir a la dirección exacta de un artículo, titular, etc.

Si te fijas en la barra de dirección de tu navegador solo marca como principal eldiariomontanes.es dejando el resto pálido.

Eso es lo que debemos coger de la dirección su dominio (lo que viene marcado en negrita) borrando el resto para ir a la dirección principal del dominio (página de entrada a la Web).

Ahí veremos si lo que carga es una Web en condiciones, con todos sus apartados que funcionan perfectamente, y si aun así dudamos que ese dominio es licito pues preguntamos a Google ejemplo (eldiariomontanes.es WIKIPEDIA).

La dirección de email utiliza el mismo nombre de dominio es decir si te llegase algo de juanitovalderrama@abc.es como ves después de la @ sale el nombre de dominio hasta el final de la dirección, es decir que si nos llegase un email con esa dirección de remitente el correo sería totalmente cierto, ya que el dominio es abc.es

Manualmente en nuestro navegador en la barra de direcciones (parte superior) escribimos abc.es damos al enter…. Veras que la dirección es perfectamente licita y bueno si aun así no lo crees, buscas en Google abc.es Wikipedia

Como peculiaridad manualmente se identifica en una dirección URL completa en la primera parte después de http…//losuquesea.DOMINIO.EXT/loquesea/algomas#pepito_noseque

 .EXT tiene varios significados, .es (España) .fr (Francia) .com (comercio) …. No viene al caso, pero vamos es para saber un poco más.

IDENTIFICACIÓN DE BULOS

Es muy sencillo sólo tenemos que averiguar si la fuente del mensaje que recibimos es oficial o es una patraña anónima.

Es cierto que los bulos conectan con la sociedad y nos marca nuestro sentimiento más interno siendo tremendamente complicados de parar, pero debemos de hacer ese esfuerzo y pararlos.

Los mensajes de gente desconocida, no debe de ser reenviado nunca y dejar a los medios de comunicación legales que determinen la autenticidad de esos mensajes.

También es cierto que muchos mensajes son por ayudar o hacer el bien, pero el resultado final puede ser muy inverso a lo que transmite, repito no continúes las cadenas puedes estar haciendo mucho daño.

Sigue los pasos para saber identificar una fuente antes de reenviar.

Y si con todo esto no eres capaz de identificar la fuente mantente pasivo, no reenvíes un mensajes dudosos.

El lema para parar el virus biológico es “QUEDATE EN CADA”

Te propongo este lema para paras el virus tecnológico “NO REENVIES, SI NO ES SEGURO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.