Base de datos de fotos y vídeos personales, Google Fotos.

Base de datos de fotos y vídeos personales

Google Fotos.

Que es.

Una forma fácil de guardar fotos y vídeos personales de una forma, ilimitada, gratuita, accesible a cualquier nivel, fácil de compartir, con opción de proyectos compartidos en conjunto (comentables y botón like), implícito en móviles Android, compatible para sistemas Windows y Apple.

De que se trata.

Es un sistema automático (y manual) de copias de seguridad de fotos y videos que tengamos en cualquier sistema. Esos “archivos” almacenados, en un principio solo se ordena por “fecha de creación” y se le puede añadir una “descripción”, la “ubicación” se almacena automáticamente si el dispositivo con el que se ha realizado la foto o video tiene GPS y este está activo y con permisos de uso para la aplicación, así como el “nombre del dispositivo” con que se realizó. Dando la posibilidad de hacer álbumes en los cuales se le asocian el contenido multimedia correspondientes que se desee, es decir los álbumes no guardan fotos solo las clasifican (con lo que borrar un álbum no borra ningún objeto), pudiendo tener un archivo en varios álbumes.

Esos álbumes tienen un “nombre” se añaden automáticamente la “fecha inicial” y “fecha final” de las propiedades de los elementos asociados introducidos, así como una “foto de portada”.

Tanto los archivos, álbumes solo tienen carácter unipersonal y privado (accesible por medio de la cuenta privada de Google) eso sí se pueden dar permisos de visión a lo que deseemos mediante links privados (Google no los indexa en su buscador) esos elementos compartidos tienen un nombre, el cual se crea automáticamente si no se pone uno y además tienen la posibilidad de que otras personas que quieran añadir fotos de su Google fotos, participen en tu álbum compartido, con la posibilidad de añadir “comentarios”, visibles junto a las “fotos  y vídeo” visibles en ese link de compartidos.

Funcionamiento.

Copiar.

En si activar en un móvil Android es sumamente sencillo, la aplicación ya viene instalada y solo hay que acceder a ella con un usuario y contraseña de Google el cual puede ser el mismo que utilices para otros servicios que estés usando en tu móvil. Una vez lo actives es muy aconsejable y suele venir en la configuración por defecto de Almacenamiento ilimitado y subir las fotos cuando el móvil este conectado a una señal Wifi de Internet.

Con eso se consigue una copia de las fotos y videos de tu dispositivo en tu cuenta Google de Internet (quiero decir con ello que, si pierdes el móvil, no importa ya que las fotos y vídeos no sólo están en tu móvil si no que tienes una copia en Internet que puedes visionar e interactuar en el siguiente móvil que compres)

Esas fotos son privadas como al mismo nivel que tus emails, es decir que si accedes con usuario y contraseña autentificados desde cualquier sitio puedes hacer lo que quieras con ello, sólo hay una diferencia que el email si tiene espacio limitado y las fotos y videos NO, con lo que no te rompas la cabeza a borrar fotos que no sales del todo bien ya que no importa.

Hay que darse cuenta que Google fotos clasifica los archivos por fecha y hora de cuando se hicieron. Ojito de cuando subamos fotos de otros dispositivos por ejemplo de una cámara de fotos

Hay que saber que cuando hagas las fotos tienes que tener la fecha y la hora de la cámara correctamente ya que al quitar las pilas/batería esta se borra y dará a las fotos mal la propiedad de creación la fecha y la hora (hay software de Internet que puede cambiar esa propiedad de archivo ya que desde Windows no lo permite) cuando ese fallo suceda, desde Google fotos, ya una vez grabadas en Internet se puede seleccionar en conjuntos y cambiar la fecha y horas de creación con lo que lo que se quedarán en el orden cronológico adecuado.  

Otra curiosidad es que cuando copiamos y pegamos en Windows (hasta día de hoy 06/06/2019) el archivo copiado cambia la propiedad de fecha de creación por la fecha de copiado, eso se puede evitar usando desde el cmd ROBOCOPY, que sí que copia bien.

Álbumes.

Es aconsejable crear álbumes asociativos de conjuntos. Por ejemplo “vacaciones marruecos 2007“señala de los elementos que tienes los que quieres clasificar por ese álbum y listo. Esto hay que hacerlo con más interés cuando  las fotos no guardaron la propiedad de ubicación, donde se hicieron.

Compartir.

Hasta aquí todo lo que he hablado es para ti, como tus emails.

Imagina que sales de senderismo con unos colegas, un par de días y vamos que encima estáis con un curso de vídeo y fotografía. Estamos hablando de gigas de información a si que la opción de pasar todos a todos por Whatsapp o email, que ni de coña.

Pues naaa, para eso está esta maravilla de Google Fotos,  creamos un enlace con todo lo que queremos compartir y le pasamos por Watsapp al grupo (copiar y pegar sin mas ni mangas) inmediatamente todos pueden acceder al link y que carayo hasta hiciste un montaje de un video “que también tiene esa herramienta G.F.” con el resto de las cosas aaa y ya no solo eso, que los demás también aportan todo su material al mismo enlace viendo todos lo de todos, vamos que en un momento estás viendo 50 GB de contenido multimedia, parece interesante ¿verdad?.

Seguridad.

Decir que ese link no va a salir en ningún buscador y que lo puedes eliminar cuando quieras, eso si no lo hagas muy pronto porque si los demás no se descargaron lo que vieron les dejas a dos velas así que no seas dog “deja en compartidos por los restos ¡hombre!”.

Papel.

Siguiendo con lo de antes podemos imprimir en papel de fotos las fotos que queramos, claro esto ya no es gratis, pero vamos tampoco es caro, seleccionas lo que quieres imprimir y como lo quieres imprimir se añade al carrito y listo te llega a casa en pocos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.